Comentario de MAITREYA RAEL:
“Es en el mejor interés de Japón el volverse un socio económico e incluso aliado del bloque China/Rusia contra el imperialismo EEUU que usa Japón y Okinawa como portaaviones para atacar ambos de estos países, sin dar un centavo acerca de si Japón sea el primero en ser bombardeado nuclearmente en caso de conflicto, sólo debido a la presencia de las bases militares de EEUU. China y Rusia nunca bombardearon nuclearmente Hiroshima y Nagasaki y nunca enviaron alguna nave de combate para forzarlos a comerciar con ellos… Japón nunca debe olvidar el peor crimen de guerra en la Historia de la Humanidad.”

http://es.ipcdigital.com/2016/05/07/abe-se-reune-con-putin-pese-a-la-oposicion-de-eeuu/

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tuvo el viernes una reunión de más de tres horas con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para allanar el camino hacia la normalización en las relaciones entre los dos países pese a la oposición de Estados Unidos al acercamiento entre Tokio y Moscú.

La delegación rusa, que recibió a Abe en la residencia de Putin en el balneario ruso de Sochi (mar Negro), propuso reanudar las negociaciones ministeriales en el formato 2+2 (con participación de los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países) sobre el acuerdo de paz pendiente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que participó en la reunión junto a su colega japonés, Fumio Kishida, manifestó al término del encuentro que Rusia espera una respuesta positiva de Tokio para recuperar éste y otro formatos encaminados a superar las diferencias entre los dos países.

Mientras tanto, Tokio y Moscú continuarán con las consultas sobre el tratado de paz a nivel de sus ministerios de Asuntos Exteriores, cuyos representantes celebrarán una nueva ronda el próximo mes de junio.

Hasta ahora, la disputa por la soberanía de las Islas Kuriles, bajo control de Moscú desde la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945, ha impedido que las dos naciones hayan firmado un tratado de paz.

“Las conversaciones han demostrado la determinación del presidente de Rusia y del primer ministro de Japón de buscar posibilidades para ampliar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos”, subrayó Lavrov a la prensa.

Abe confirmó la invitación a Putin para que visite Japón, sin que todavía se hayan concretado las fechas para ese viaje, mientras que el jefe del Kremlin invitó al jefe del Ejecutivo japonés al Foro Económico Oriental que se celebrará a comienzos de septiembre próximo en la ciudad rusa de Vladivostok.

Los dos líderes, además, prestaron especial atención a la cooperación económica y comercial, pese a que el intercambio comercial entre los dos países no ha dejado de caer en los últimos años, sobre todo por las sanciones y contrasanciones adoptadas tras la crisis de Ucrania.

El conflicto de Ucrania ha empeorado aún más la difícil relación, sobre todo después de que Tokio se sumó a las sanciones de Occidente contra Moscú por anexionar la península de Crimea y apoyar a los separatistas prorrusos sublevado en el este ucraniano.

De hecho, el líder nipón viajó a Sochi para reunirse con Putin pese a la oposición expresa de Washington, que se opone al acercamiento Tokio-Moscú como parte de su estrategia de incrementar el aislamiento de Rusia, en represalia por la intervenciones militares de este país en Ucrania y en Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió personalmente a Abe que se abstuviera de viajar a Rusia durante una conversación telefónica entre ambos a comienzos de febrero. (EFE)

X