Comentario de MAITREYA RAEL:
“Esto muestra cuan estúpidas son las fronteras y naciones.”

Baarle, el pueblo de las mil fronteras

Baarle es un único pueblo dividido en dos nacionalidades. Está formado por la localidad holandesa de Baarle Nassau y la belga de Baarle Hertog, y lo componen veinte exclaves belgas en territorio holandés, pero también siete exclaves holandeses dentro de los exclaves belgas, lo que lo convierte en una de las zonas fronterizas más complejas del mundo.

El origen histórico de tan complicados límites se encuentra en el medievo, cuando los territorios belga y holandés estaban fragmentados en pequeños estados feudales. A lo largo de varios siglos el territorio que ahora ocupan los dos Baarle cambió de manos en varias ocasiones, formándose los exclaves que los componen actualmente, sin que en ningún momento, por diversas razones, se eliminaran.

Así, tras la Paz de Westfalia de 1648, se decidió que la parte de Baarle que correspondía al ducado de Nassau perteneciera a las Provincias Unidas, mientras que la parte que correspondía al Barón de Breda fuera entregada a los Países Bajos Españoles. Así, los exclaves continuaron existiendo.

En 1785 una comisión de las Provincias Unidas (que ocupaban el actual territorio del Benelux más algunas franjas alemanas y francesas) se encargó de estudiar posibles intercambios de territorio para eliminar los exclaves, pero las protestas por parte de Baarle Hertog retrasaron el estudio, hasta que todo el territorio fue incorporado al Primer Imperio Francés.

En 1815 Napoleón Bonaparte es nombrado emperador de la Isla de Elba (que ya es mala leche), y los territorios del Benelux pasan a ser parte del Reino Unido de los Países Bajos. Los dos Baarle forman parte de un único Estado, y éste considera que lo lógico que es ambos se conviertan en una única unidad municipal. El problema surge porque Baarle Hertog pertenece a la provincia de Amberes, mientras que Baarle-Nassau es parte de la provincia de Brabante del Norte. Por lo tanto, se hace necesaria una rectificación de los límites provinciales ratificada por ambas provincias. Brabante del Norte acepta las nuevas condiciones en julio de 183o, mientras que Amberes prevé ratificar el nuevo límite provincial en septiembre de ese año. Pero, y así de curiosa es la Historia, el 25 de agosto estalla la revolución en Bruselas, que se extiende rápìdamente por todo el país, y que culmina con la independencia de Bélgica, por lo que la aprobación de los nuevos límites por parte de Amberes quedó suspendida.

X