Comentario de MAITREYA RAEL:
“Como en la crisis cubana de 1962 cuando EEUU colocó misiles nucleares en Turquía amenazando a Rusia, y Rusia luego colocó misiles nucleares en Cuba. Estuvimos muy cerca a una guerra nuclear. Gracias a esta respuesta, todos los misiles fueron retirados y la amenaza de la catástrofe nuclear desapareció. Tristemente la única solución al cerco de China y de Rusia por las bases estadounidenses y misiles es el que Rusia y China coloquen sistemas similares en Cuba y Venezuela. Luego por seguro el cobarde gobierno de EEUU hará lo mismo como en 1962: retirar todos sus amenazantes sistemas de las áreas cercanas a estos países. Tristemente ellos solo comprenden la fuerza y nunca usan la diplomacia.”

http://www.hispantv.com/noticias/china/340341/thaad-eeuu-tensiones-corea-sur-norte-despliegue-inmediato

China expresa una vez más su oposición al despliegue del THAAD por parte de EE.UU. en suelo surcoreano y pide a Washington el cese ‘inmediato’ de este proceso.

“La posición de China es clara y firme. Nos oponemos al despliegue del sistema THAAD y urgimos a las partes concernientes a que cesen inmediatamente su despliegue. Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses”, ha indicado este martes el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

Esta solicitud de Pekín se produce un día después de que el Ejército estadounidense anunciara que el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) ya está operativo en Corea del Sur.

La posición de China es clara y firme. Nos oponemos al despliegue del sistema THAAD y urgimos a las partes concernientes a que cesen inmediatamente su despliegue. Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses”, indica el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

Por la escalada de tensiones en la península coreana a raíz de las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, Washington y Seúl acordaron a mediados del pasado mes de abril adelantar la instalación del THAAD, por lo que días más tarde EE.UU. comenzó el polémico traslado de este sistema de defensa antimisiles.

Washington ha asegurado que el THAAD se dirigirá únicamente contra Corea del Norte, si bien Pekín ha enfatizado que este acto no ayudará a alcanzar la paz y la estabilidad en la península coreana y ha amenazado al país norteamericano con mostrarle las consecuencias de sus actos.

Hablando de las tensiones Washington-Pyongyang, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China ha respaldado, además, el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“La prioridad urgente es tomar medidas para rebajar la tensión. Y una de las medidas eficaces para hacerlo es reanudar las negociaciones de paz” con Corea del Norte, ha agregado.

X