Comentario de MAITREYA RAEL:
“¡Yankees váyanse a casa!”

http://www.prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=26655&SEO=corte-japonesa-permite-reasentamiento-de-base-militar-de-okinawa

okio, 16 sep (PL) Un tribunal japonés rechazó hoy la petición de los residentes de la isla de Okinawa de eliminar la base militar estadounidense y falló a favor de reasentarla según los planes del gobierno.
Por más de 20 años Okinawa mantiene una batalla legal por la salida de los estadounidenses de su territorio y tras ese nuevo fracaso anunciaron que apelarán ante la Corte Suprema.

El gobernador de esa prefectura, Takeshi Onaga, revocó en octubre pasado la licencia de obras concedida al Ejecutivo para la construcción de la base de Futenma.

Ante esto, el primer ministro, Shinzo Abe, presentó en julio una denuncia sobre el desacato del gobernador a una orden judicial.

El plan de Tokio consiste en trasladar la base aérea de Futenma a una región litoral menos poblada, en Henoko, pero las autoridades de Okinawa reclaman su desaparición y no un cambio de lugar.

Dicho traslado se planteó después del secuestro y violación en 1995 de una adolescente de 12 años por tres militares estadunidenses.

Washington prometió que sus tropas observarían sanciones y se incrementaría la disciplina, pero incidentes de ese tipo se repiten a menudo.

Los residentes rechazan también la contaminación acústica y ambiental provocada por el enclave.

Estados Unidos ocupó Okinawa durante 27 años después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y en 1972 traspasó el control al gobierno japonés, pero mantuvo bases militares por considerarlas puntos estratégicos en Asia.

 

X