ARTÍCULO SELECCIONADO POR RAEL CIENCIA PERIODO SETIEMBRE OCTUBRE 74DH (2019)
¡Así se forma y crece un a
gujero negro supermasivo en el centro de una galaxia!
Resumen: «Una galaxia a 47 millones de años luz de la Tierra tiene 2 discos de gas alrededor de su agujero negro central, rotando en direcciones opuestas. Una posible causa de estos movimientos puede ser una colisión con otra galaxia.»

Dos discos de gas girando en direcciones opuestas ha sido el sorprendente hallazgo del telescopio ALMA, al medir el movimiento de gas en órbitas internas alrededor de un agujero negro. Este descubrimiento inesperado en el centro de una galaxia llamada NGC 1068, donde un agujero negro supermasivo se esconde dentro de una gruesa nube de polvo y gas en forma de rosquilla, podría explicar por qué los agujeros negros supermasivos crecieron tan rápidamente en el Universo temprano. …
«Gracias a la resolución espectacular de ALMA, medimos el movimiento de gas en las órbitas internas alrededor del agujero negro», explica Violette Impellizzeri del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), autora principal en un artículo publicado en el Astrophysical Journal. «Sorprendentemente, encontramos dos discos de gas girando en direcciones opuestas». Los agujeros negros supermasivos ya existían cuando el Universo era joven, apenas mil millones de años después del …

X