Comentario de MAITREYA RAEL:
“Critica… pero sigue enviando miles de millones de dólares… jajajaja”

http://palestinalibre.org/articulo.php?a=46445

El Gobierno de Estados Unidos ha subrayado este jueves que “no acepta la legitimidad de la continuada actividad en los asentamientos (israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este” y ha mostrado su rechazo a “todos los esfuerzos para legitimar los existentes”.

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, ha agregado que “el secretario (de Estado, John Kerry) ya ha dejado claro que cree que los equipos negociadores (israelíes y palestinos) están en la mesa de conversaciones de buena fe y que están comprometidos a hacer progresos”.

En este sentido, ha anunciado que “las negociaciones entre israelíes y palestinos se reanudarán el 14 de agosto en Jerusalén y, posteriormente, habrá un encuentro en Jericó (Cisjordania)”.

Las dos partes se vieron por primera vez, tras casi tres años sin una reunión directa, el pasado 30 de julio en Washington. La semana pasada, la jefa de la delegación negociadora israelí, la ministra de Justicia Tzipi Livni, ya adelantó que el segundo encuentro tendría lugar durante la segunda semana de agosto.

La reacción de Washington ha llegado apenas horas después de que la Administración Civil, máxima autoridad civil israelí en Cisjordania, haya aprobado la construcción de más de 800 viviendas en asentamientos judíos sobre territorio cisjordano.

El portavoz de la Administración Civil –gestionada por militares israelíes–, Guy Inbar, ha asegurado que el plan inicial de construir 800 nuevas viviendas había sido aprobado este miércoles, aunque para llevar a cabo la construcción es necesario que sea aprobada directamente por el Gobierno de Israel. “Es un proceso lento”, ha asegurado Inbar, aunque no ha dado más detalles acerca del plan de construcción.

La organización israelí Paz Ahora, contraria a los asentamientos, ha asegurado que el número de viviendas cuya construcción ha aprobado la Administración Civil asciende a 1.096, y ha asegurado que estaban enmarcadas en 11 asentamientos, algunos de ellos ubicados dentro de Cisjordania.

Israel insiste en que anexionará grandes bloques de asentamientos de Cisjordania, en su mayor parte situados cerca de la frontera israelí, bajo algún acuerdo de paz con los palestinos. La mayor parte de las potencias mundiales consideran los asentamientos ilegales, y Palestina ha asegurado que los enclaves podrían denegarles un Estado contiguo y viable.

Las autoridades palestinas, que actualmente se encuentran celebrando la festividad del Eid al Fitr que marca el fin del mes de Ramadán, no han hecho ningún comentario sobre los nuevos asentamientos.

Alrededor de 500.000 israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén Este, áreas capturadas durante la guerra de Oriente Próximo de 1967, entre 2,5 millones de palestinos. Israel se retiró en 2005 de la Franja de Gaza, que actualmente está dirigida por Hamás, que se opone a la existencia del Estado judío.

El Gobierno israelí, liderado por la derecha, ha calificado este domingo 91 asentamientos como prioritarios para recibir financiación, y ha añadido seis a otra lista de enclaves que ya han sido declarados aptos para recibir financiación suplementaria del Estado.

El pasado mes, mientras Kerry se encontraba de visita en la región en medio de las negociaciones de paz, la Administración Civil garantizó que se aprobaría la construcción de 732 nuevas viviendas en Modiin Ilit, un asentamiento ubicado entre Jerusalén y Tel Aviv.

X