Comentario de MAITREYA RAEL:
“La belleza de una civilización respetando la tierra antes del genocidio cometido por los colonizadores europeos. Justo como los llaman los asiáticos “catástrofe blanca” cuando se atreven a seguir llamándoles del “peligro amarillo”.”

http://peru.com/actualidad/internacionales/eeuu-fotos-historicas-muestran-como-lucian-indios-americanos-noticia-423748

Edward Sheriff Curtis fue un fotógrafo aficionado que se encargó de retratar la vida de los últimos ciudadanos americanos.

Nacido en una granja de Wisconsin (Estados Unidos) en 1868, Edward Sheriff Curtis creció hasta convertirse en un fotógrafo comercial en Seattle. En 1895 fotografió a la princesa Angeline, la hija del jefe Seattle, para quien la ciudad fue nombrada.

Ese encuentro provocó la fascinación de por vida de Edward Sheriff Curtis con las culturas y la vida de las tribus nativas norteamericanas de Estados Unidos. Pronto se unió expediciones para visitar tribus de Alaska y Montana.

En 1906, Edward Sheriff Curtis fue abordado por rico financiero JP Morgan, que estaba interesado en la financiación de un proyecto documental sobre los pueblos indígenas del continente. Ellos concibieron una serie de 20 volúmenes, llamado “El indio norteamericano”.

Con el respaldo de Morgan, Edward Sheriff Curtis pasó más de 20 años recorriendo América del Norte, la creación de más de 40.000 imágenes de más de 80 tribus diferentes. Hizo miles de grabaciones de cilindro de cera de las canciones y la lengua nativa, y escribió historias orales, leyendas y biografías.

En sus esfuerzos por capturar lo que vio como una forma de escape de la rutina, Edward Sheriff Curtis a veces se entrometía con la autenticidad documental de sus imágenes. Posó a sus protagonistas en escenarios románticos despojados de signos de la civilización occidental, más representativo de una existencia precolombina imaginado que las vidas reales de los sujetos en el presente.

La vasta obra de Edward Sheriff Curtis es una de las más impresionantes registros históricos de la vida del nativo americano a principios del siglo XX.

 

X