Comentario de MAITREYA RAEL:
“¡Una gran victoria para África!”

https://www.ecsaharaui.com/2019/12/el-cfa-esta-muerto-macron-y-ouattara.html

El franco CFA recibió su golpe de gracia el sábado 21 de diciembre, unos días antes del sexagésimo aniversario de la independencia. El presidente de Francia Emmanuel Macron y Alassane Ouattara, presidente de Costa de Marfil, anunciaron en Abidjan la desaparición del franco CFA de la comunidad financiera en África. La moneda común de 14 países africanos nació en 1945.
En los últimos años cada vez son mayores e las opiniones en el continente africano que ven en él una de las últimas escorias de la “Françafrique”, el costo político de esta moneda se hizo demasiado pesado para el jefe de Estado francés que, desde su llegada al Elíseo, muestra la voluntad para construir una nueva relación postcolonial con los países africanos.

El franco CFA es el nombre de dos monedas comunes de 14 países africanos, casi todos ellos antiguas colonias francesas. Las dos monedas del franco CFA son el franco CFA de África Central y el franco CFA de África Occidental.

https://www.sucesos.ecsaharaui.com/
Si bien este cambio de nombre puede parecer de alguna manera simbólico, la transformación no se detiene allí. Se acompaña de dos importantes reformas técnicas que deberían calmar a los críticos en África. Primero, se abolió la cuenta operativa en el Banco de Francia, y se retirarán los representantes franceses que se sientan en los órganos del Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO).

De acuerdo con los acuerdos monetarios vigentes hasta ahora, los Estados de la UEMAO están obligados a almacenar al menos el 50% de sus reservas de divisas en el Banco de Francia a cambio de una garantía de convertibilidad con el Euro. En 2015, transfirieron 19 mil millones de euros a esta cuenta.

Dicho esto, a pesar de la desaparición del CFA, algunos de sus fundamentos permanecerán ya que el Eco mantendrá una paridad fija con el Euro y su garantía de convertibilidad seguirá siendo proporcionada por el Banco de Francia.

El “CFA” está muerto. Debe ser reemplazado para 2020 por una nueva moneda: el Eco. Actualmente, el cambio debería afectar solo a los ocho países de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMAO): Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí , Níger, Senegal y Togo. África Central se mantiene fuera de este proceso por el momento.