Comentario de MAITREYA RAEL:
“En lo que concierne las medidas puestas en marcha de cuarentena y de aislamiento el Consejo constitucional ha considerado como medidas que nos privan de la libertad aquellas que consisten en un “aislamiento completo”, lo que implica una prohibición total de “todo tipo de salidas” o aquella que “impone al interesado de quedarse en su domicilio o en su lugar de residencia durante un horario de más de doce horas por día”.”

http://www.rfi.fr/es/francia/20200512-el-consejo-constitucional-franc%C3%A9s-limita-el-rastreo-de-enfermos-de-covid-19

En Francia, el Consejo Constitucional aprobó este lunes la ley que extiende el estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de julio y organiza el desconfinamiento de la población. Sin embargo, dos aspectos polémicos fueron retocados: el aislamiento y ciertas disposiciones para el “rastreo” de los pacientes de covid-19 y de sus contactos.

Cuando fue adoptado el estado de emergencia sanitaria el pasado 23 de marzo en Francia, el Consejo Constitucional – cosa que algunos expertos critican – no se había pronunciado. Esta vez sí. El presidente Emmanuel Macron, el presidente del Senado y unos 60 parlamentarios de izquierda recurrieron a la institución garante de la Carta Magna para validar la prolongación de este estado de excepción que permite al ejecutivo gobernar por decretos. Los jueces censuraron dos aspectos importantes.

Por un lado, ya no se podrá aislar a las personas que entren en territorio nacional, sin la intervención de un juez. Por otro lado, el Consejo Constitucional ha puesto límites al plan del gobierno para rastrear, con las llamadas “brigadas sanitarias”, a los futuros enfermos de Covid-19 y a sus contactos. Un sistema que ha suscitado preocupación con respecto al secreto médico y al respeto a la vida privada.

Para los jueces constitucionales, este sistema “persigue el objetivo constitucional de protección de la salud”. Sin embargo, dictaminaron ciertas restricciones. Los organismos de acompañamiento social, como por ejemplo los centros municipales de acción social, no tendrán acceso a los datos médicos de las personas rastreadas sin el consentimiento de éstas.

Segundo, antes de usar dicha información, las autoridades tendrán que borrar los mails y números de teléfono asociados, además de nombres y direcciones. Y para terminar, los jueces estimaron que las medidas de “privación de libertades”, como el aislamiento completo de los pacientes de Covid-19 que implica no poder salir de su domicilio o de algún lugar durante más de 12 horas por día, no se podrán adoptar sin el control de un juez de las libertades.

 

X