Comentario de MAITREYA RAEL:
«Bueno tener algunas noticias positivas…»

Emiratos Árabes Unidos anuncia la relajación de las leyes islámicas para las libertades personales – Oriente Medio

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos – Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el sábado una importante reforma de las leyes personales islámicas del país, permitiendo que las parejas no casadas cohabiten, relajando las restricciones sobre el alcohol y criminalizando los llamados «asesinatos por honor».

La ampliación de las libertades personales refleja el perfil cambiante de un país que ha buscado presentarse a sí mismo como un destino occidentalizado para turistas, buscadores de fortuna y empresas a pesar de su código legal islámico que previamente ha desencadenado casos judiciales contra extranjeros y la indignación en sus países de origen.

Las reformas apuntan a impulsar la posición económica y social del país y «consolidar los principios de tolerancia de los EAU», informó la agencia de noticias estatal WAM, que ofreció solo detalles mínimos en el anuncio sorpresa del fin de semana. Los decretos del gobierno detrás de los cambios se describieron ampliamente en el periódico estatal The National, que no citó su fuente.

La medida sigue a un acuerdo histórico negociado por Estados Unidos para normalizar las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, que se espera que traiga una afluencia de turistas e inversiones israelíes. También llega cuando Dubai, repleto de rascacielos, se prepara para albergar la Exposición Universal. El evento de alto riesgo, que se espera que traiga una ráfaga de actividad comercial y unos 25 millones de visitantes al país, estaba inicialmente programado para octubre, pero se retrasó un año debido a la pandemia de coronavirus.

Los cambios, que The National dijo que tendrían efecto inmediato, también reflejan los esfuerzos de los gobernantes de los Emiratos para mantenerse al día con una sociedad que cambia rápidamente en casa.

«No podría estar más feliz con estas nuevas leyes que son progresistas y proactivas», dijo el cineasta emiratí Abdallah Al Kaabi, cuyo arte ha abordado temas tabú como el amor homosexual y la identidad de género.

«2020 ha sido un año duro y transformador para los EAU», añadió.

Los cambios incluyen la eliminación de las sanciones por consumo, venta y posesión de alcohol para los mayores de 21 años. Aunque el licor y la cerveza están ampliamente disponibles en bares y clubes en las exuberantes ciudades costeras de los EAU, las personas anteriormente necesitaban una licencia emitida por el gobierno para comprar, transportar o tener alcohol en sus hogares. Aparentemente, la nueva regla permitiría a los musulmanes a los que se les ha prohibido obtener licencias para beber bebidas alcohólicas libremente.

Otra enmienda permite la «cohabitación de parejas no casadas», que durante mucho tiempo ha sido un delito en los Emiratos Árabes Unidos. Las autoridades, especialmente en el centro financiero más despreocupado de Dubai, a menudo miraban para otro lado cuando se trataba de extranjeros, pero la amenaza de castigo aún persistía. El intento de suicidio, prohibido por la ley islámica, también sería despenalizado, informó The National.

En un movimiento para «proteger mejor los derechos de las mujeres», el gobierno dijo que también decidió deshacerse de las leyes que defienden los «crímenes de honor», una costumbre tribal ampliamente criticada en la que un pariente masculino puede evadir el enjuiciamiento por agredir a una mujer considerada como deshonra a una familia. . El castigo por un delito cometido para erradicar la «vergüenza» de una mujer, por promiscuidad o desobediencia a las restricciones religiosas y culturales, ahora será el mismo para cualquier otro tipo de agresión.

En un país donde los expatriados superan en número a los ciudadanos casi nueve a uno, las enmiendas permitirán a los extranjeros evitar los tribunales islámicos de la Shariah en cuestiones como el matrimonio, el divorcio y la herencia.

El anuncio no dijo nada de otro comportamiento considerado insultante para las costumbres locales que ha llevado a extranjeros a la cárcel en el pasado, como actos de homosexualidad, travestismo y muestras públicas de afecto.

Los valores islámicos tradicionales siguen siendo fuertes en la federación de siete jeques del desierto. Aun así, Annelle Sheline, investigadora de Oriente Medio del Quincy Institute for Responsible Statecraft, escribió en Twitter que los cambios drásticos «pueden ocurrir sin demasiada resistencia popular porque la población de ciudadanos, especialmente en las principales ciudades de Dubai y Abu Dhabi , es tan pequeño «.

Los aproximadamente 1 millón de emiratíes en los Emiratos Árabes Unidos, un país gobernado hereditariamente y criticado durante mucho tiempo por su represión de la disidencia, siguen de cerca la línea del gobierno. Los partidos políticos y los sindicatos siguen siendo ilegales.

X