Comentario de MAITREYA RAEL:
“¡Excelente!”

Finlandia será el primer país que eliminará por completo todas las asignaturas escolares

El nuevo sistema también incluye un aumento de sueldo a los profesores por su labor docente.

El sistema educativo de Finlandia sigue siendo uno de los más valorados, admirados y reconocidos en todo el mundo. A nivel global, este país figura entre los 10 primeros más prestigiosos en materia de educación. Esto se ha logrado gracias a la participación activa de las autoridades en la toma de decisiones en cuanto a la forma de educar a sus niños, sin dejar de lado el papel de los profesores.

No se conforman con lo que han logrado hasta ahora, si no que ambicionan a conseguir aún más a través de una revolución en la educación.

La nueva meta de los funcionarios es cancelar todas las asignaturas, tomando en cuenta que el sistema actual se basa en el método antiguo de enseñanza,que funcionaba muy bien en 1900, de acuerdo con lo expresado con Marjo Kyllonen, jefa del Departamento de educación de Helsinki.

En lugar de llevar materias por separado, los alumnos estudiarán los distintos temas en un formato multidisciplinar.

Por ejemplo, en los cursos de “Cómo trabajar/tener un restaurante” se enseñará economía, inglés, administración comunicación. Si se trata de hablar acerca de la Segunda Guerra Mundial, se abordará desde la geografía, las matemáticas y la historia.

Este método de enseñanza se aplicaría en los estudiantes mayores de 16 años.

Se pretende que el alumno decida qué fenómenos sociales o políticos querrá estudiar, de acuerdo con sus intereses para el futuro y sin olvidar la utilidad que le traerá a su vida. Con esto, el alumno no tendrá que estudiar materias que, a la larga, se dará cuenta de que no son de utilidad en su vida laboral.

El cambio en el sistema educativo también incluye la modificación en la dinámica alumno-profesor. Tradicionalmente el profesor se posaba frente a todos y explicaba el tema. con esto, se trabajará en grupos pequeños para debatir el caso o problema elegido y más tarde se discutirá y explicará entre los demás compañeros.

La modificaciones en el sistema también incluye a los profesores.

El 70 % de los profesores de Helsinki ya han tenido capacitación en donde les fue explicado el nuevo sistema con el que trabajarían. Además, recibirán un aumento de sueldo por su labor docente. Esto entraría en vigor a partir de 202o, cuando se inicie a trabajar con el nuevo método de educación.

 

X