Comentario de MAITREYA RAEL:
El Irán islámico mostró al mundo cómo tratar a los refugiados cristianos y judíos.”

https://www.taringa.net/posts/imagenes/19748717/Fotos-de-refugiados-polacos-en-Iran-en-la-II-Guerra-Mundial.html

Después de que en 1939 la Alemania nazi y la Unión Soviética invadieran Polonia, miles de polacos que fueron enviados a Siberia lograron escapar de los soviéticos. Terminaron en la India, Palestina, Irán, África británica, Nueva Zelanda, y tan lejanos como México.

Tras la invasión, el territorio de Polonia fue dividida entre las dos potencias invasoras. La zona oriental de Polonia fue ocupada por la Unión Soviética, y poco después comenzó desde Moscú un calendario de deportaciones masivas. Cientos de miles de ciudadanos polacos se vieron obligados a abandonar sus hogares y fueron enviados a Kazajstán, Siberia, y otras partes de la URSS. Hubo varias series de deportaciones, en el que familias enteras se separaron el uno del otro y enviados a campos de refugiados terribles en diversas regiones de la Unión Soviética.

Unos 22.000 polacos se encaminaron hacia el Cercano Oriente, y lo que ahora se llama el Oriente Medio, sobre todo a Irán, Irak y Palestina. En la última parte de 1942 y principios de 1943, los campos de refugiados polacos en Irán se encontraban en Ahvaz, Isfahan, Mashhad y Teherán. Las primeras escuelas para los refugiados se abrieron en Teherán y un año más tarde había diez instituciones educativas polacas abiertas. Un orfanato polaco y el campo de niños se abrió en Isfahán, donde 2.300 niños y 300 adultos residían, y fueron construidas ocho escuelas de primaria.

El verano de 1942 se produjo la primera llegada de refugiados polacos en Palestina. Durante agosto de 1942, dos escuelas se construyeron para los niños de 8 a 15 años y otra para los niños de más edad; las clases comenzaron el 1 de septiembre de 1942. En total, entre 1942 y 1947, las escuelas polacas en Palestina estaban enseñando a 1.632 estudiantes.
Además, en Egipto, había escuelas para los refugiados en Heliópolis y Tall al-Kabir. Durante 1943 y 1944, había 26 escuelas para refugiados polacos en el Oriente Medio.
En las fotos del post se puede ver escenas cotidianas de los refugiados.

 

X