Comentario de MAITREYA RAEL:
“¡Excelente!”

http://villaytierra-sigloxxii.blogspot.mx/2009/11/francia-los-alcaldes-se-ven-obligados.html

Demolición de la iglesia parroquial de Saint Georges des Gardes.

Según un informe de 2007 del Senado francés más de 2.800 iglesias de las 15.000 iglesias rurales de Francia estaban en peligro de ruina.

Cada vez menos frecuentadas, las iglesias resultan caras y los alcaldes se hacen preguntas: ¿hay que preservar o demoler?

Sin duda, nubes negras pasan sobre los campanarios de las pequeñas iglesias rurales en la rica campiña francesa. Parece que empieza a caer el tabú sobre la demolición de las iglesias.

Según el informe del Senado francés, de las 15.000 iglesias rurales protegidas, 2.800 están en situación de peligro. Para las autoridades esto significa que los edificios no incluidos en ninguna categoría especial ya no son prioritarios para el estado y su porvenir es dudoso.

La táctica normal para deshacerse de un edificio ha sido dejarlo caer durante 20 años, rodearlo enseguida de señales de peligro, y después poner una valla sólida contra ese peligro. Entonces la demolición ya no era una vergüenza, sino un consejo técnico.

Sin embargo, otros afirman que la mayoría de los franceses están visceralmente ligados a sus iglesias rurales.

En la región de la Vendée, -en el noreste de Francia- una zona de profunda fe católica y donde muchos de sus pueblos llevan nombres de santo, región también de numerosas guerras de religión en el pasado, cuyo máximo esplendor en la construcción de iglesias se alcanzó en el siglo XIX, cada vez más alcaldes han dado el paso de solicitar la demolición de esos campanarios porque no hay medios económicos para su mantenimiento.

La iglesia de la fotografía corresponde a la parroquia de Saint Georges des Gardes, fue construida en 1870 en la región de Maine y Loira, para ser demolida 136 años después.

Esta pequeña comuna de 1.500 habitantes dispone de otra parroquia y no podía asumir los gastos de una rehabilitación que sobrepasaba con mucho el millón de euros. Todas las iglesias construidas antes de 1905 según la legislación francesa son responsabilidad de la comuna o ayuntamiento correspondiente.

X