Comentario de MAITREYA RAEL:
“¡Y si el tribunal no lo cancela deben ir al Tribunal Europeo de Libertad de Derechos Humanos!”

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/justicia-francesa-decidira-sobre-el-burkini-viernes-articulo-651077

Los tres jueces que componen el organismo deben pronunciarse en medio de un tenso debate sobre el lugar del islam en Francia.

La más alta instancia administrativa francesa se pronunciará el viernes sobre la prohibición del burkini en varias playas, decisión que suscita revuelo y controversia tanto en este país como en el extranjero, y divide inclusive al propio gobierno.

El caso fue estudiado este jueves por el Consejo de Estado, que anunció que emitirá su dictamen el viernes a las 15H00 locales (13H00 GMT), tras el recurso de varias organizaciones que presentaron el caso de una mujer musulmana que fue multada por portar un simple pañuelo en la cabeza en una playa.

Los tres jueces que componen el organismo deben pronunciarse en medio de un tenso debate sobre el lugar del islam en Francia, y fijar un marco legal sobre el uso de esta prenda.

Ante las divisiones a este respecto en su propio campo político, el presidente François Hollande llamó este jueves a no ceder a la “provocación” ni a la “estigmatización”, sin pronunciarse sobre los textos de los decretos locales sobre el burkini.

El primer ministro Manuel Valls, que sí apoyó públicamente a los alcaldes que habían prohibido el burkini en nombre de la preservación del orden público, había declarado el jueves por la mañana que “todo lo que pueda presentarse como una estigmatización, una voluntad de ir contra el islam, es evidentemente condenable”.

“No estamos en guerra contra el islam”, insistió Valls, señalando que la República “protegerá” a los musulmanes “contra las discriminaciones” que puedan sufrir.

Pese a ello, consideró que “el burkini es un símbolo de proselitismo religioso que encierra a la mujer”.

 

 

 

X