Comentario de MAITREYA RAEL:
“Esto muestra que la 1era GM no fue realmente una guerra mundial ya que involucró sólo a 16 países entre los 180 que habían en la Tierra. Eso no es ni siquiera el 10%… otra vision coloinalista e imperialista blanca del mundo.”

http://www.ellitoral.com.ar/316288/La-Primera-Guerra-Mundial-en-cifras

Se inició a fines de junio de 1914 y duró 52 meses. Se registraron 10 millones de muertos y 20 millones de heridos entre los combatientes. Los datos de las víctimas civiles directas o indirectas son muy difíciles de establecer.
Se estima que 180.000 millones de dólares costó la guerra a los siete principales beligerantes (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Rusia, Italia, Alemania, Austria-Hungría). El conflicto provocó 10 millones de refugiados en toda Europa.
La ausencia de datos fiables dificulta los balances de la Primera Guerra Mundial, y las cifras varían según los historiadores. La AFP refleja los datos más frecuentemente utilizados u horquillas cuando las diferencias son demasiado importantes.
Pero lo que está claro es que la llamada “guerra total” a escala continental fue un conflicto de dimensiones desconocidas hasta entonces.
Más de 70 países beligerantes
Este dato sobre el número de beligerantes es un poco engañoso, ya que la mayoría de los países no eran independientes, pues estaban integrados en seis imperios o potencias coloniales: Gran Bretaña, Francia, Rusia, Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano. En realidad, sólo una decena de naciones independientes entraron en guerra en el verano del ‘14 y el resto se sumó al conflicto paulatinamente, como Italia en 1915 o Estados Unidos en 1917. Pero los territorios beligerantes llegaron a sumar 800 millones de habitantes, la mitad de la población mundial de esa época.
Una veintena de países lograron permanecer neutrales, la mayoría en el continente americano.
70 millones de soldados
Al inicio de la guerra en 1914, los beligerantes movilizaron a unos 20 millones de hombres, pero el número irá aumentando con la prolongación y la propagación del conflicto. Cerca de la mitad de los movilizados morirán o resultarán heridos.
Más de 8 millones fueron movilizados en Francia, 13 millones en Alemania, 9 millones en Austria-Hungría, 9 millones en Gran Bretaña y en el imperio británico, 18 millones en Rusia, 6 millones en Italia, 4 millones en Estados Unidos. Dos millones de soldados fueron reclutados en el imperio británico, sobre todo en India, y en las colonias francesas de Africa y Africa del norte (600.000 hombres).
10 millones de muertos, 20 millones de heridos entre los combatientes
Francia registró cerca de 1,4 millones de muertos y 4,2 millones de heridos, Alemania 2 millones de muertos y 4,2 millones de heridos, Austria-Hungría 1,4 millones de muertos y 3,6 millones de heridos, Rusia 2 millones de muertos y 5 millones de heridos, Gran Bretaña y su imperio 960.000 muertos y 2 millones de heridos, Italia 600.000 muertos y un millón de heridos, el Imperio Otomano 800.000 muertos. Proporcionalmente, fue el pequeño ejército serbio el que salió peor parado: 130.000 muertos y 135.000 heridos, tres cuartos de sus efectivos.
Las batallas emblemáticas de Verdún y del Somme, en 1916 (ambas en Francia), provocaron respectivamente 770.000 y 1.200.000 bajas -muertos, heridos y desaparecidos- de ambos lados. El inicio de la guerra fue fulminante: 27.000 soldados franceses perdieron la vida el 22 de agosto de 1914, la jornada más sangrienta de toda la historia del ejército francés. El 70% de los muertos y heridos cayeron bajo los disparos de artillería, y de 5 a 6 millones fueron mutilados. El gas de combate, utilizado por primera vez en 1915, dejó 20.000 muertos y marcó profundamente la memoria del conflicto.
Millones de civiles muertos
A las bajas militares se suman las innumerables víctimas civiles del conflicto, entre ellos más de un millón de armenios -la cifra es objeto de controversias- masacrados en el Imperio Otomano.
Los datos de las víctimas civiles directas o indirectas son muy difíciles de establecer. La guerra que se desplaza hacia el este, los éxodos, la hambruna, y luego la guerra civil en Rusia y los conflictos regionales de la posguerra, podrían haber dejado entre 5 y 10 millones de muertos entre la población, según estimaciones de algunos historiadores. Al final de la guerra, una pandemia mundial de la llamada “gripe española” causó al menos 20 millones de muertos en Europa.
6 millones de prisioneros
Al menos 20 millones de civiles bajo un régimen de ocupación en 1915.
Esta ocupación es alemana, austrohúngara o búlgara y afecta principalmente a Bélgica, Francia, Polonia y Serbia.
10 millones de refugiados en toda Europa
Estos refugiados se encuentran principalmente en Rusia, Serbia, Francia, Bélgica, Alemania y Armenia.
3 millones de viudas y 6 millones de huérfanos en los países beligerantes.
1.300 millones de obuses disparados durante el conflicto
La artillería francesa disparó 330 millones de obuses, de ellos 60 millones sólo en la batalla de Verdún. La artillería británica disparó un millón de obuses tan sólo durante la primera jornada de la larga batalla del Somme.
X