ARTÍCULO SELECCIONADO POR RAEL CIENCIA PERIODO SETIEMBRE OCTUBRE 74DH (2019)
El macrocosmos interconectado formando algo más grande, tal como sucede con nuestro microcosmos.
Resumen: «Hebras de hidrógeno han sido observadas por vez primera en una fotografía de filamentos cósmicos convergiendo sobre un cúmulo de galaxias muy distantes. En las intersecciones donde los filamentos se superponen, las galaxias aparecen. Los filamentos que abarcan más de 3 millones de años luz, se alimentan de galaxias formadores de estrellas con hidrógeno.»

Una visualización interactiva 3D que permite explorar la estructura del universo.
El concepto de «red cósmica» se refiere al conjunto de galaxias unidas por la gravedad, pero poco se conoce sobre su estructura o sus características. Una investigación utilizó datos de 24.000 galaxias para construir modelos de esta red de cuya existencia solo sabemos hace menos de una década.

Compuestas de filamentos invisibles de hidrógeno gaseoso, estas conexiones intergalácticas constituyen la mayoría de la materia ordinaria del Universo y son comparables con ciertas estructuras en la naturaleza, como las redes neuronales en el cerebro o una malla de filamentos de proteínas.

Kim Albrecht, investigadora visual y diseñadora de información del Center for Complex Network Research, creó una visualización 3D inmersiva e interactiva de la red cósmica como parte de «Network Universe», un proyecto de investigación colaborativo que buscaba evaluar los algoritmos que podrían determinar la estructura de esta gran red.

De esos algoritmos, en la web de esta visualización interactiva se pueden ver los tres modelos principales que se probaron: de longitud fija, de longitud variable y de vecinos más cercanos.

Estas tres visualizaciones ayudan a imaginar la red cósmica, mostrando las diferencias entre los modelos y dando una idea de la estructura fundamental del universo.

 

X