Comentario de MAITREYA RAEL:
“Ellos son los Palestinos de EEUU. Y deberían de resistir más activamente y pedir por estados independientes.”

http://www.univision.com/noticias/planeta/ejercito-baja-las-armas-ante-la-construccion-de-un-oleoducto-en-las-tierras-sagradas-de-los-sioux

La tubería se llama Dakota Access y se extiende por más de 1,168 millas por Dakota del Norte y del Sur, Iowa e Illinois.

“El Ejército de Estados Unidos no autorizará la construcción de tubería del oleoducto de Dakota en la zona del ejército que está en los alrededores del Lago Oahe hasta que se pueda determinar si será necesario reconsiderar cualquiera de sus decisiones anteriores bajo la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA) u otro programa federal leyes. Por lo tanto, la construcción del oleoducto no va a seguir adelante en este momento”, anunció un comunicado oficial este viernes por la tarde.

Se trata de un oleoducto de 1.168 millas que atravesaría sus tierras consideradas sagradas y por la cual se han levantado a protestar las comunidades dakotas, nakotas y lakotas de Dakota del Norte y Sur, Iowa e Illinois, así como grupos ambientalistas del país y del mundo.

El anuncio asegura que el Ejército se moverá con rapidez para tomar esta determinación, “ya que todos los involucrados, incluyendo la compañía de la tubería y sus trabajadores, merece una resolución clara y oportuna. Mientras tanto, solicitamos que la compañía de la tubería pause voluntariamente toda la actividad de la construcción dentro de 20 millas al este u oeste del lago Oahe”.

Esto no significa que la totalidad del oleoducto se ha descartado, pero sí significa que la construcción se detuvo en este sitio considerado sagrado para estos pueblos.

El ejército dio a conocer esta resolución minutos después de que el juez James Boasberg negara la petición de los pueblos nativos de detener la construcción del llamado Dakota Access.

En esta demanda, los nativos alegaban que la decisión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de emitir permisos para construir el oleoducto viola la Ley Nacional de Preservación Histórica. “Apreciamos la opinión del Tribunal de Distrito hacia Cuerpo de Ingenieros del Ejército acerca del cumplimiento con la Ley Nacional de Preservación Histórica. Sin embargo, importantes cuestiones fueron planteadas por la tribu Sioux de Standing Rock y otras naciones tribales y sus miembros con respecto a la tubería de Dakota específicamente Access”, reconocen.

 

X