Comentario de MAITREYA RAEL:
«La libertad para publicar la opinión sobre productos o servicios es una libertad fundamental.»

El hotel tailandés consiguió que arrestaran a un turista estadounidense que escribió una mala reseña sobre él. Ahora Tripadvisor publica un mensaje inédito para avisar a los viajeros.

https://www.elmundo.es/viajes/el-baul/2020/11/12/5facfebcfc6c83ed4f8b45ed.html

El turista estadounidense Wesley Barnes ya está fuera de Tailandia. Esta semana abandonó el país asiático después de pedir disculpas públicamente al hotel del que escribió una mala reseña. Todo parecía indicar que el Sea View Resort & Spa de Koh Chang había ganado la batalla, pero ha sido el portal Tripadvisor el que ha querido tener la última palabra.

Desde ahora, todos los viajeros que busquen información de este hotel de lujo tailandés en la gigante web de viajes verán un aviso que The New York Times ha tildado de inédito en el que se advierte de que este alojamiento hizo arrestar y encarcelar a un turista extranjero por criticarle.

Tripadvisor ha esperado que Barnes estuviera a salvo para tomar esta medida. «Este hotel o las personas asociadas con este hotel presentaron cargos penales contra un usuario de Tripadvisor por las opiniones que escribió y posteó online», dice la advertencia. «Como resultado, esta persona pasó un tiempo en la cárcel». El portal de viajes asegura que este es «el primer caso del que somos conscientes de que uno de nuestros miembros va a la cárcel por publicar una reseña en nuestra web».

Un descorche de 15 dólares

La insólita polémica tiene su origen en una discusión que tiene Barnes el pasado junio mientras se encuentra de vacaciones en el resort. El estadounidense se queja a un empleado del hotel por el elevado precio del descorche (15 dólares) que le han cobrado. Éste rectifica quitándolo de su cuenta pero luego es agraviado por un superior. Esto lleva a Barnes a registrar una reseña negativa del hotel.

Lo siguiente es que el estadounidense es arrestado en septiembre y pasa dos noches en la cárcel mientras intentaba pagar la fianza. El Sea View Resort le acusa por difamación. Piden para él nada menos que dos años y 6.300 dólares de multa (unos 5.400 euros).

Tripadvisor señala que el hotel «puede haber estado ejerciendo sus derechos legales» en virtud de las leyes contra la difamación de Tailandia, pero que es «su deber informar al viajero para que lo tome en consideración a la hora de preparar su viaje».

X