Comentario de MAITREYA RAEL:
” ” Canalla ” ? Lo que fue ” canalla ” fue el atacar e invadir Libia y matar a Gaddafi”

Nota: en el artículo original en inglés, el título del artículo dice: “Canalla gobierno libio promete proteger la riqueza nacional mientras Occidente les exige retirarase de sus puertos de petróleo tomados.”

https://actualidad.rt.com/actualidad/218707-libia-gobierno-tripoli-puertos-petroleo

El Gobierno de acuerdo nacional libio respaldado por la ONU estima que es urgente “discutir un mecanismo que nos permita salir de esta crisis y poner fin al conflicto”.

Este miércoles, el primer ministro del Gobierno de acuerdo nacional libio respaldado por la ONU, Fayez al Sarraj, ha realizado “un llamamiento a todas las partes a poner fin a los actos de provocación y sentarse con urgencia en la mesa de negociaciones para discutir un mecanismo que nos permita salir de esta crisis y poner fin al conflicto”, informa AFP.

Sarraj ha solicitado esta medida después de que fuerzas de la oposición dirigidas por el general Jalifa Hafter se apoderaran de los principales puertos petroleros del este de Libia.

El mandatario, que “no está preparado para gobernar una parte de Libia ni para liderar una guerra contra otro bando”, considera su país se encuentra en un “punto de inflexión” y que peligra su futuro como una nación unida.

Occidente condena los ataques

Por su parte, los Gobiernos de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos han condenado los ataques a las terminales de petróleo libias de Zueitina, Ras Lanuf, Es Sider y Brega y han exigido “a todas las fuerzas militares” que se retiren “de inmediato y sin condiciones”, según un comunicado conjunto publicado en la página web del Departamento de Estado norteamericano.

En ese documento oficial, los seis países han llamado a todas las partes a que establezcan “un alto el fuego inmediato” y no reanuden las hostilidades. Además, han hecho hincapié en que consideran al Gobierno del acuerdo nacional respaldado por la ONU como “la única autoridad ejecutiva” de Libia.

Este miércoles, durante una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, también ha insistido en la importancia de que el Gobierno de unidad recupere el control de las zonas petroleras, cuya captura por parte de las milicias dirigidas por Jalifa Hafter “privará a Libia de su única fuente de ingresos” y “aumentará la división en el país”.

“Medida necesaria para proteger la riqueza de la nación”

Mientras tanto, las fuerzas leales al general Hafter —que se oponen al Gobierno de Trípoli y apoyan al Gobierno ‘paralelo’ en el este del país— argumentan que los ataques eran una medida necesaria para proteger la riqueza de la nación porque estiman que el Gobierno del acuerdo nacional estaba distribuyendo los ingresos por la venta de petróleo de manera injusta.

 

X