(Milenarismo en la era postindustrial)”, tesis de 1987 de Sergio Schmucler.
Una extraordinaria Tesis, donde detallamos y comentamos puntos muy interesantes de la misma:
– El Raelianismo es una religión cientificista.
– El culto a la tecnología y a la ciencia (Pensamiento tecnocrático), produce una des-religionización (menos personas formen parte de una religión) en las sociedades industriales contemporáneas (sociedades tecnocráticas).
– Pg 2: Texto de un tríptico Raeliano que explica en pocas palabras la Filosofía Raeliana.
– El hombre moderno es heredero del Homus Religiosus.
– Plantea que el Raelianismo es una religión milenarista mesiánica.
– El milenarismo que plantea es un tipo de salvacionismo colectivo inminente que beneficia a todo el mundo, que se dará en la Tierra por obra milagrosa/sobrenatural.
Nota MRO: Lo que plantea Maitreya Rael es tratar de salvar a toda la Humanidad de una extinción por una guerra nuclear, pero sin milagros ni cuestiones sobrenaturales y por nosotros mismos, para que puedan llegar los Elohim, quienes luego, si lo consideran, podrán ayudarnos con sus avances científicos. Tengamos en cuenta que la tesis fue escrita en 1987 y se utilizaba el término “milenarista” en parte a los que decían como sería la vida en el nuevo milenio (año 2000 en adelante).
– Explica que en este milenarismo, el hombre domina la naturaleza a modo de un “deus ex machina”, en una sociedad ideal, una aldea global, con un sincretismo religioso y que existen múltiples posibilidades de milenarismo.
Nota MRO: El latín “deus ex machina” significa “dios que baja de la máquina”. Es un concepto que implica la resolución inesperada de un problema, como si fuera por “obra divina” o como por obra de un robot con inteligencia artificial capaz de resolver cualquier problema del mundo.
– El futuro es hacia lo que se orienta, el presente es negativo y el pasado es variable, seleccionando conceptos del pasado y reinterpretándolos en el presente.
Nota MRO: Maitreya Rael nos enseña a vivir el presente plenamente, y si organizamos un gobierno mundial geniocrático, se podrá implementar el Paraísmo y así crear un extraordinario futuro, por supuesto, si logramos subsistir a la era nuclear.
– Algunas actitudes del milenarismo son: El pacifismo, objetores de consciencia (rechazan el servicio militar), no participan en la política, no participan en la actividad económica.
Nota MRO: El Movimiento Raeliano es pacifista, objetor de consciencia, sí participa de la política al votar por candidatos geniócratas. Promovemos la Geniocracia como alternativa política, pero sin participar de ella. Sí participamos en actividades económicas, ya que el Movimiento Raeliano no paga sueldo a ninguno de sus miembros por el tiempo que dedican para difundir el Mensaje. Cada Raeliano genera sus propios ingresos, con sus actividades comerciales y profesionales.
– El milenarismo es la religión de los estratos sociales más bajos, de los desposeídos (pobres, desheredados), de las minorías.
Nota MRO: El Movimiento Raeliano tiene miembros de todas las clases sociales (alta, media, baja), ricos, pobres, heterosexuales (“mayoría”) y LGBTQQI (“minorías”).
– El milenarismo surge como respuesta a las guerras, crisis económicas, pestes, etc.
Nota MRO: Todo ser humano debería ser entonces milenarista, ya que es importante responder en lugar de quedarse de manera conformista, sin lograr ningún cambio social.
– Existen 2 corrientes que interpretan al milenarismo una como una locura colectiva peligrosa; y la otra como una reacción emocional agresiva por su carácter revolucionario.
Nota MRO: Somos una locura colectiva peligrosa, pero para las élites que controlan el sistema, ya que tenemos las soluciones para implementar un nuevo sistema de gran sabiduría 🙂 Somos revolucionarios, pero no agresivos, ya que practicamos la meditación y uno de nuestros valores esenciales es la No violencia.
– El milenarismo despierta la consciencia colectiva, le da sentido a la vida. Es una fuerza emancipadora, activa y unificadora de personas que hasta entonces eran pasivas o segregadas.
Nota MRO: ¡Fantástico!
– El Mesianismo es la llegada del “elegido”, el mediador entre “dios” y los hombres. 3 condiciones deben existir: Una sociedad descontenta, un Mesías que resuelve el sufrimiento y la idea de un Paraíso.
Nota MRO: El Movimiento Raeliano considera que el Mesías es Rael, el elegido por los Elohim, y no por un dios inexistente. Rael nos trae soluciones para que el hombre mismo resuelva sus propios sufrimientos y cree un Paraíso científico, tecnológico y espiritual ateo, ¡aquí en la Tierra!
– Contexto cultural en la era del surgimiento de Rael: Hippies con alucinógenos, Ovni-filia, desarrollo de las computadoras y satélites, fraternidad universal. Rael no fue el primero que propuso que fuésemos una creación extraterrestre, pero sí el primero en formar una organización.
Nota MRO: Los Raelianos no son Ovni-fílicos, ya que no nos interesan los Ovnis, pero sí el Mensaje que nos trae la civilización que fabricó esos “Ovnis”. Maitreya Rael mismo explica que algunas personas interpretaron correctamente la historia cultural y religiosa, pero ninguno recibió un Mensaje ni tuvo un contacto directo con los Elohim, como sí lo tuvo él, recibiendo un Mensaje racional y claro. Rael no usa drogas y no promueve su consumo, mas si su legalización, para disminuir la violencia del narcotráfico y del narcoestado y también curiosamente, como muestran los estudios, para disminuir el consumo.
– PG 73-77: Extractos de Maitreya Rael antes de descubrir el Mensaje tomados del 2do libro del Mensaje Raeliano “Los Extraterrestres me llevaron a su Planeta”.
– PG 82-95: Explicación del Movimiento Raeliano:
Menciona que si una meta (profecía) no se cumple, Rael la cambia con un nuevo mensaje o por error humano. Pone 3 ejemplos, 1) El lugar de construcción de la Embajada, que varió de Jerusalén a otras partes del mundo; 2) El no hacer al inicio una elección de Guía de Guías cada 7 años por no haber suficientes niveles cinco; 3) El establecimiento del Gobierno Mundial Geniocrático con tareas a corto, mediano y largo plazo (hasta máximo 7 años) que no se logró en el tiempo previsto (1985).
Nota MRO: Los Elohim detallan su preferencia por Jerusalén, mas no una obligación que sea construida ahí, por ello, el lugar puede variar. Una prueba de que Maitreya Rael hubiera sido reelegido como Guía de Guías en su momento, es que ya habiendo suficientes niveles 5, hasta el día de hoy, siempre que hubo la elección cada 7 años, Maitreya Rael fue reelegido el Guía de Guías. Pero se comprende que se hubiera cuestionado en ese momento, pues ¡no habían pasado aún 37 años hasta la actualidad! La implementación de un Gobierno Mundial Geniocrático no es una profecía, sino un plan de acción, como cualquier emprendimiento, que simplemente, no se logró.
Pg 96-126: Notas adicionales sobre el Movimiento Raeliano
– Remistificar es resignificar, y no negar el mito.
Nota MRO: A veces el mito se comprende y a veces el mito se desmiente. Por lo tanto un mito, al pasar por el análisis, puede tener un nuevo significado o puede negarse, como por ejemplo el mito que “dios existe”, que los Raelianos lo negamos. Sin embargo el mito del “Buraq” (el asno volador del Islam), lo podemos comprender como una nave espacial.
– Neutraliza el discurso milenarista con un discurso racional.
– Rael es un optimista Profeta del bienestar tecnológico.
Nota MRO: ¡Maravilloso!
– Plantea si la Geniocracia es un pensamiento totalitario: La ilusión de conocer el futuro, la previsibilidad de un futuro ineludible.
Nota MRO: No es un pensamiento totalitario de dictadura y control, ya que existen elecciones geniocráticas. Además, la Geniocracia es una solución que garantizará la libertad para todos.
– Las exégesis (interpretaciones académicas) bíblicas son infinitas.
Nota MRO: Así es. Pero eso no quita que algunas “interpretaciones” sean las correctas 😉
– La hermenéutica de su propio texto con el acto de la sustitución de las palabras por sus etimologías, como por ejemplo, ángel por mensajeros, alma por ADN, dioses por hombres, etc. Rael sabe que para darle un sentido a una frase hay que conocer el sentido profundo de las palabras. Y el autor hace una comparación por este hecho con la “dianética” de Ronald Hubbard, fundador de la Cienciología.
Nota MRO: Es exactamente lo que se debe hacer para conocer el significado profundo y original de las palabras, ¡conocer su definición y su etimología! Muchas palabras fueron tergiversadas por las religiones, solo por citar algunas: Hereje, alma, diablo, Lucifer, dios, etc. Comparar a Maitreya Rael con Ronald Hubbard, es divertido. Si Hubbard usó la etimología real de las palabras, bienvenido sea, pero es importante aclarar que ello no significa que las filosofías de ambas partes sean iguales, ya que son sumamente diferentes.
– No es la Biblia la que crea creyentes, es el creyente que construye una Biblia que justifique sus juicios.
Nota MRO: ¡Totalmente cierto! Es por ello que los Raelianos no somos creyentes, no creemos en la Biblia, comprendemos el contexto de todos los textos religiosos históricos y de las culturas antiguas, lo cual es muy diferente, desde una perspectiva panorámica, científica y de discernimiento.
– Sin el pensamiento científico, antes era imposible comprender la revelación.
Nota MRO: ¡Totalmente de acuerdo! ¿Cómo comprender que fuimos creados genéticamente, si no se sabe nada del ADN o siquiera, de una célula?
– En las eras de cambio del tiempo sagrado al tiempo profano (y viceversa) que son: “Paraíso, Caída, Redención, Edad de Oro”, es durante el tiempo profano el momento en que el Mesías baja de los cielos (o sube a ellos) para mediar entre los que saben y tienen poder, y los hombres.
Nota MRO: Si creáramos una Humanidad en otro planeta, seguramente haríamos lo mismo, en determinados momentos de la historia humana, y con seguridad, en aquel en que lleguen a descubrir la energía nuclear y lo usen para fines bélicos. ¿Y cómo el Mesías bajará y subirá a los cielos? Con ciencia, saliendo de o ingresando a una nave espacial.
– Rael es el Mesías tecnocrático elegido por los hombres-dioses para aclamar el pensamiento científico como salvacionista… con un mensaje dirigido a países con hombres científicamente evolucionados, en ese momento: Japón, Suiza, Francia y Canadá, que eran los que más miembros tenían.
Nota MRO: Rael es el Mesías de la sociedad (y no del gobierno) de la tecnología, elegido por los Elohim, seres humanos venidos de otro planeta descritos en la Biblia original escrita en hebreo, para que la ciencia y la tecnología triunfen, libres de fines bélicos y financieros, creando un Paraíso científico sin dinero ni trabajo, para salvar a la Humanidad de su extinción por una guerra nuclear, con un Mensaje dirigido inicialmente a los países menos religiosos como Japón, o donde puedan comprender fácilmente su idioma (como Suiza, Francia y Canadá) para luego a partir de ellos, formar un grupo pionero sólido que llevaría el Mensaje Raeliano, a los demás países del mundo.
– Conclusión: El Movimiento Raeliano es un movimiento milenarista mesiánico.
Nota MRO: Gracias por esta excelente tesis y si llegaron hasta aquí, gracias a nuestros amables seguidores por leernos. ❤
Puede ser una imagen de 1 persona y texto
Todas las reacciones:

Movimiento Raeliano Colombia, Movimiento Raeliano Oficial y 24 personas más

3
32
Me gusta

Comentar
Compartir