Comentario de MAITREYA RAEL:
“Siguiente paso: ¡Volver a la presidencia!

https://www.efe.com/efe/espana/1

Bruselas, 2 feb (EFE) El Gobierno de Bélgica ha aceptado acoger de forma provisional al expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo tras haber sido puesto en libertad condicional este viernes por la Corte Penal Internacional (CPI), informó este sábado a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores belga, Karl Lagatie.

Gbagbo y su exministro de Juventud, Charles Blé Goudé, abandonaron este viernes el centro de detención del tribunal de La Haya tras haber sido exculpados de crímenes de lesa humanidad, a la espera de que se resuelva el recurso de apelación presentado por la Fiscalía.

“El Estado belga acepta acoger a Gbagbo de forma provisional”, precisó el portavoz del Ministerio de Exteriores.

Bélgica ha recibido esta petición de la CPI por los lazos familiares que el exdirigente mantiene en este país, donde residen su segunda esposa, Nady Bamba, y su hijo David.

Mientras la CPI y las autoridades belgas negocian las condiciones de su permanencia en Bélgica, Gbagbo permanece en La Haya, donde ha sido enjuiciado por crímenes cometidos durante la violencia postelectoral que sacudió Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011, de los que ha sido absuelto por falta de pruebas.

Según la agencia de noticias Belga, el exmandatario marfileño no podrá hacer declaraciones a la prensa ni abandonar el municipio en el que resida en Bélgica, además de tener que presentarse cada semana ante la Policía.

Bélgica aplicará estas medidas hasta la resolución del recurso de apelación sobre el fondo del asunto, que será visto en los próximos meses o años.

 

X