Imagen compartida por MAITREYA RAEL
www.rael.org/es/

SOBRE LILITH O LILIT (EN HEBREO: לילית ):
Se menciona a Lilith en las culturas Sumeria, Acadia y Asiria como una diosa cuyo nombre se traduce como viento, aire o espíritu. Se le menciona también en la tablilla XII de la Epopeya de Gilgamesh.

En los textos rabínicos de las exégetas, proviene de una interpretación del Génesis 1, 27​ (“Creó, pues, dios al hombre a su imagen; a imagen de dios lo creó; hombre y mujer los creó.). Esto se describe antes de explicar que Yahveh dio a Adán a Eva, formada a partir de su “costilla”. Si bien hoy suele interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y solo más tarde creó de la “costilla” de Adán a Eva. (1) La primera mujer a la que alude Génesis 1, 27 sería Lilith, la cual abandonó a Adán y el jardín del Edén . (Esto es claramente ignorando Génesis 2:18 “Dijo además el SEÑOR dios: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea”.”) (2)

En el libro Kabalista “El Zohar” se describe la creación de Lilith, a partir de una concha mágica que cubre la luna, denominada como k’lifah. El pueblo hebreo, kabalista y judío tienen en estima a Lilith, como un demonio de la Luna Oscura y que no se puede ver, mientras que Eva es la diosa de la Luna luminosa y visible. (3) Lilith es vista como un “símbolo de la sensualidad maligna de la mujer” es decir de su belleza y su libertad sexual y erotismo, como si fuera algo malo o dañino. (4)

El nombre Lilith aparece en la Biblia original escrita en hebreo, en Isaías 34:14 habiendo sido traducido de muchas maneras como vemos a continuación:

Isaías 34:14
“Los gatos salvajes se juntarán con las hienas y un sátiro llamará al otro; También allí reposará Lilith y en él encontrará descanso” (5)

Otra traducción de Isaías 34:14:
“Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y la cabra salvaje gritará a su compañero; la lechuza también tendrá allí morada, y hallará para sí reposo.”

La palabra Lilith (lechuza) también se ha traducido como:
El fantasma (DHH)
El monstruo nocturno (NBLH)
Las criaturas de la noche (NTV)
Las aves nocturnas (NVI) (6)

Fuente:
1) Lilit
https://es.wikipedia.org/wiki/Lilit
2) Génesis 2:18
https://www.biblegateway.com/passage/…
3) La verdadera historia de Lilith, la mujer rebelde de la Biblia
https://elpensante.com/la-verdadera-historia-de-lilith…/
4) Lilith: origen, etimología, símbolo del feminismo, Biblia, demonio
https://www.lifeder.com/lilith/
4) Biblia de Jerusalén Isaías 34:14
https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de…/isaias/34/
5) Lilith en la Biblia
http://en-la-biblia.com/lilith-en-la-biblia/

X