Comentario de MAITREYA RAEL:
“Todos los descendientes de los colionialistas europeos quienes invadieron países africanos deberían ser expulsados y sus pertenencias confiscadas sin compensaciones. Luego ellos pueden aplicar para una visa si desean retornar.”

http://www.lr21.com.uy/mundo/1388849-sudafrica-apartheid-segregacion-racial-expulsan-negros?fbclid=IwAR0kJ65VYoWlSQdEHsoUt8c6wVhQmfiuE6nWniJd_PmPmIR7AYXdz9x8Ezw

Una empresa de seguridad sudafricana supuestamente pidió a un grupo de bañistas negros que salieran de una playa pública de Ciudad del Cabo durante la Navidad, reviviendo el fantasma de la segregación racial en el país.

Las autoridades de Ciudad del Cabo han criticado a una empresa de seguridad privada que supuestamente ordenó a turistas negros que abandonaran una playa de moda sudafricana durante las vacaciones de Navidad.

El alcalde de la ciudad y un funcionario municipal de alto rango rechazaron las declaraciones de la firma de seguridad, la cual aseguró estaba trabajando para las autoridades de la ciudad cuando patrullaban la playa en Clifton, un suburbio costero cercano a barrios de clase alta.

Las playas, como muchas áreas públicas, fueron segregadas bajo el gobierno del apartheid, establecido por las minorías blancas, y desde entonces han sido un punto álgido de la tensión racial en Sudáfrica.

Clifton Beach está rodeado de barrios de mayoría blanca. Foto: Robert Wallace / Flickr

Los hechos

El pasado domingo 23, dos días antes de la Navidad, guardias privados de la empresa PPA pidieron a un grupo de bañistas negros que abandonaran Clifton Beach, la cual estaba mayormente visitada por personas blancas en ese momento.

“La ciudad no ha otorgado en ningún momento ninguna autoridad a la PPA para hacer cumplir la ley”, dijo el director de seguridad de Ciudad del Cabo, Richard Bosman, en una declaración el jueves. “La ciudad ha actuado con rapidez para abordar la conducta del personal de PPA”, agregó.

El viernes, el alcalde de Ciudad del Cabo, Dan Plato, reiteró que la compañía de seguridad “no tenía autoridad para pedirle a nadie que salga de Clifton Beach”, pero agregó que “le pidieron a personas de todas las razas que se fueran y no seleccionaron ningún grupo de color de piel”.

Pero el activista local Chumani Maxwele alegó que los guardias habían atacado directamente a negros en la playa, que atrae a grandes multitudes durante la temporada navideña.

“Estos guardias de seguridad privados son contratados por los residentes de Clifton (de mayoría blanca); se les informa que no deben permitir que las personas negras -que parezcan que son de zonas carenciadas o pobres- permanezcan en el área”, dijo al sitio web News 24.

La ministra de Asuntos Ambientales, Nomvula Mokonyane, dijo el viernes que la “supuesta interferencia y perfil racial de los bañistas por parte de empresas de seguridad privada” es “inconstitucional e ilegal”.

“Sudáfrica pertenece a todos los que viven en ella, blancos y negros, y no hay espacios para uso exclusivo de los ciudadanos por su raza, género o credo”, dijo Mokonyane en un comunicado.

X